sábado, 4 de abril de 2009

El Budismo no es una religion.

El Budismo no es una religión. Es una doctrina que nos enseña el camino para alcanzar la felicidad. Para lograrla es necesario eliminar la ignorancia, causa fundamental del sufrimiento del hombre. Al final de este sendero se encuentra el nirvana, que es un estado mental de paz absoluta.

SECRETOS PARA ALCANZAR LA PERFECCIÓN
El budismo es una doctrina que surgió en la India a mediados del siglo VI antes de nuestra era y fue difundida por Buda. El budismo no es una religión, y su representante tampoco es un Mesías o un dios. Buda es una persona que llegó a un elevado nivel en el cual comprendía las cosas tal y como son. En esta doctrina no existe ningún ser sobrenatural que haya creado al universo o que gobierne la vida de los seres humanos. Los cultos, plegarias y oraciones tampoco son necesarios, ya que no hay nadie a quién dirigirlas. La esencia del budismo consiste en una serie de principios y enseñanzas para que las personas sean conscientes de su existencia y aprendan a eliminar el dolor que genera la vida.

LA LEY DEL KARMA
Buda enseño que el Karma es el principio básico de la vida y el hombre está sujeto a su ley. Esto quiere decir que cuando lleva a cabo una buena acción, se produce inmediatamente un buen efecto, pero una mala acción, desencadena un mal efecto. Existen karmas individuales y karmas colectivos. Un individuo o una sociedad, con sus acciones buenas o malas, se ocasionan a sí mismos alegrías y felicidad, dolor y sufrimiento. Por consiguiente, es necesario que todos los hombres, a nivel personal y colectivo, actúen sin maldad, odios, rencores o envidias, llevando una vida recta y moral.

BUDA, EL ILUMINADO
El verdadero nombre de Buda fue Siddhartha Gautama, quien nació aproximadamente en el año 563 A.C. en la población de Lumbini. Su madre fue Mayadavi, y su padre, Sudhodana, quien era gobernante de la ciudad de Kapilavastu, ubicada en el sur de la India. huérfano de madre a los pocos días de nacido, Siddharta fue criado por su tía materna, quien le dio la educación y cultura más elevada de su época. Cuando cumplió los 16 años, se casó con la princesa Yashodhara y tuvo un hijo al que le puso el nombre de Rahula. Se dice que, además de su esposa, llegó a tener tres concubinas. Según la profecía hecha por los adivinos, Siddhartha abandonaría la vida terrenal y se convertiría en un gran maestro religioso. Su padre, como nunca estuvo de acuerdo con este destino, le proporcionó toda clase de lujos y comodidades, a fin de retirarlo de todo aquello que estuviera relacionado con la espiritualidad y la religión. Por esta razón le prohibió abandonar los terrenos del palacio. Un día en que Siddhartha estaba cabalgando por los jardines, vio un anciano cansado y encorvado. Sorprendido por su envejecimiento, empezó a interesarse por el significado de la vida. Poco después se escapó de la vigilancia ordenada por su padre y salió del palacio. Mientras recorría las calles de la ciudad, observó que la mayoría de las personas estaban enfermas, eran pobres y vivían en la miseria. Finalmente se encontró con un monje que despertó en él un enorme interés por la vida ascética. Fue entonces que, a la edad de 29 años, Siddhartha decidió desprenderse de las comodidades de su vida, y abandona a su familia así como todos los honores que su posición le otorgaba.

ÉTICA BUDISTA
No matarás, lo que incluye a los hombres y animales. Es por esta razón que los budistas son vegetarianos. No robarás. No mentirás. No fornicarás. Los solteros y monjes se deben abstener por completo del contacto sexual. Los casados deberán restringirse de acuerdo con sus propios deseos y el nivel de espiritualidad que hayan alcanzando. No tomarás bebidas intoxicantes.

LA VIDA ES SUFRIMIENTO
La enseñanza básica que predijo Buda es la creencia en la Metempsicosis. Este concepto establece que el mundo es una fuente de dolor para los que viven en él. Las ganas de vivir conducen a las personas al dolor y al sufrimiento. Esta idea se resume en las llamadas Cuatro Verdades Nobles que constituyen el fundamento del budismo: 1. Todo lo que existe está sujeto al dolor: nacimiento, enfermedad, vejez y muerte. 2. El origen del dolor reside en el deseo, ansia o se de vivir. 3. La supresión del dolor se consigue a través de la supresión de esa ansia o sed. 4. El camino que conduce a la supresión del dolor consiste en el llamado Noble Sendero Óctuple.

EL CAMINO DEL DOLOR
Siddharta estuvo en busca de la verdad así como de una fuente de sabiduría que le ayudara a responder porqué la gente tenía que sufrir. Primero estudió Brahmanismo y luego las técnicas del Yoga y los ayunos. Tiempo después fue a la ciudad sagrada de Benarés. Allí, al pie de un árbol de higuera, concluyó sus reflexiones. La leyenda cuenta que en ese lugar fue donde Siddharta se convirtió en Buda, es decir, el iluminado, ya que la verdad alumbró su mente. Buda decidió permanecer en Benarés para enseñar al mundo las verdades a las que había llegado. Aquí encontró a sus primeros cinco discípulos y con ellos formó el núcleo de la comunidad búdica. Durante uno de sus viajes, fundó una orden de monjas y su primera conversa fue con su propia tía, aquella que lo había cuidado de niño. El resto de su vida lo consagró a glorificar y practicar las verdades eternas que había descubierto. Buda vivió hasta la edad de 80 años. Antes de morir vio con tristeza que entre sus seguidores había constantes discusiones, envidias y divergencias, situación que amenazaba con destruir la unidad del grupo original. Murió en el mes de noviembre del año 483 A.C. Las cenizas de su cuerpo fueron repartidas en ocho partes que conservaron los reyes y jefes de la religión.

CÓMO ELIMINAR EL DOLOR
El camino que conduce a la supresión del dolor se llama Noble Sendero Óctuple y consiste en ocho pasos:
1. Opinión pura o correcta: Cada individuo debe tener una idea clara sobre lo que quiere, o hacia donde dirige su vida
2. Representación mental pura: Consiste en enfocar toda la atención y el esfuerzo hacia aquello que nos hemos propuesto conseguir
3. Lenguaje puro: Quiere decir que hay que evitar la mentira, la calumnia, la plática inútil o el chisme. El lenguaje siempre debe revelar la verdad de nosotros mismos.
4. Acción pura: La conducta individual siempre debe ser apropiada, recta y caritativa.
5. Medios de existencia puros: Hay que evitar todo tipo de trabajos o actividades destructivas, que perjudiquen a otros o que impidan la elevación espiritual. Por consiguiente, hay que dedicarse a las labores que promuevan la vida.
6. Aplicación pura: Para alcanzar el objetivo de nuestra vida, debemos aplicar el esfuerzo necesario, constante y con firmeza. No caer en el desánimo o la apatía.
7. Mentalidad pura: Mantener bajo control todos los impulsos, instintos, sentidos, emociones o pasiones. También es observar y analizar continuamente los pensamientos, sentimientos y sensaciones físicas.
8. Meditación pura: Implica el análisis y reflexión de todas las cosas que suceden en la vida. Es el único requisito indispensable para lograr la sabiduría y la iluminación.

HERENCIA DE BUDA
Cuatro meses después de la muerte de Buda, sus discípulos se reunieron en una gran asamblea con el propósito de recopilar una serie de libros que contuvieran sus enseñanzas. Cien años después, hubo otra reunión en la que se abordó el problema de la separación de un grupo sectario. Para el siglo III antes de nuestra era, durante el mandato del rey Asoka, hubo una tercera asamblea donde varios grupos se separaron de la comunidad original. La última reunión ocurrió en tiempos del rey Kanishka, en el siglo II, y en ella se agregaron los últimos comentarios a los libros búdicos. Como consecuencia de estas divisiones, la doctrina budista recibió el nombre de Budismo Mahayana y se extendió por el Tíbet, China, Corea y Japón. En contra parte, el budismo practicado en Ceilán, Tailandia y Birmania se le llegó a conocer como Budismo Hinayana.

EL CAMINO HACIA LA FELICIDAD
La filosofía de Buda se caracteriza por seis elementos: 1. Niega la existencia de cualquier autoridad que asegure tener la verdad. Así mismo, invita a sus practicantes a alejarse del dogmatismo religioso. 2. Rechaza todo tipo de culto, adoración, ritual o ceremonia, ya que Buda pensaba que estas prácticas limitan la libertad de espíritu. 3. El budismo evita todo tipo de especulación por considerarla inútil e improductiva. Es por esa razón que esta doctrina no se preocupa por Dios, el alma o la existencia sobrenatural, ya que todas son simples especulaciones. 4. Buda invita a sus seguidores a romper con todas las enseñanzas del pasado que sólo conducen a la desorientación y al sufrimiento. 5. En el budismo, cada individuo debe esforzarse por alcanzar la iluminación espiritual. Es un camino que cada persona debe recorrer por si misma y por su propia iniciativa. 6. Buda rechaza todo tipo de creencias místicas o sobrenaturales. Ataca duramente las supersticiones, métodos de adivinación o predicción, porque obstaculizan o desalientan la voluntad de llegar a la iluminación.

No hay comentarios: